1.2. Prácticas de referencia: inspiración y análisis

En este bloque se te ha ofrecido una selección de prácticas de referencia de diferentes niveles educativos que pueden servirnos de inspiración y como objetos de análisis para nuestra propia práctica. También puedes consultar otros sitios de interés en redes sociales como Ning (Proyéctate) o Facebook (El barco del exilio). Selecciona una de estas prácticas o alguna otra que tú conozcas o encuentres y cumpla los requisitos que se han indicado en la literatura de este bloque. A continuación completa los campos de la siguiente base de datos:

- Campos descriptivos:
  • título del proyecto,
  • persona responsable del mismo,
  • descripción del proyecto,
  • área(s) o materia(s) implicada(s),
  • producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto,
  • etapa educativa y nivel del alumnado.
- Campos de reflexión:
  • factores de éxito de este proyecto,
  • importación de ideas para mi proyecto.

Estos dos campos son los más importantes, pues establecen el puente entre lo que os aporta el proyecto que habéis decidido comentar y el germen de vuestro propio proyecto.


Cuando ya hayas elegido una de las prácticas de referencia en cuanto al Aprendizaje basado en Proyectos que te haya resultado particularmente interesante, pulsa en la parte inferior de este enunciado en la pestaña "Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y luego, pulsa en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada.
El tutor verificará que has dado una respuesta completa a cada uno de los campos solicitados. Se centrará, en particular, en verificar que la respuesta de los dos campos de reflexión, los factores de éxito del proyecto descrito, y la importación de ideas para tu propio proyecto, te puedan resultar realmente útiles en el diseño de tu propio proyecto.
Este es el primer momento en que tu tutor te va a aportar su experiencia profesional para asegurarse de que vas a diseñar un buen proyecto.

Un truco a tener en cuenta: el proceso de completar estos campos lleva un tiempo de reflexión. Para evitar inconvenientes de fin de sesión en la plataforma por falta de actividad o por reinicio de conexiones inalámbricas, se puede grabar en cualquier momento el texto introducido. Basta pulsar en "Guardar y ver" al final del formulario. Después, acudiendo a ver lo grabado, desde la propia entrada, se puede editar y completar el contenido presentado en cualquier momento.

Debe añadir 1 entrada(s) antes de poder ver las entradas de otros participantes.
No hay entradas en la base de datos