1.6. Aprendizaje visible y AICLE (Actividad Voluntaria)

VISIBILIDAD Y ANDAMIAJE EN AICLE

 
 
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VISIBILIDAD Y ANDAMIAJE EN AICLE
de Maria Dulce Nombre Llaras Vilaplana - domingo, 26 de marzo de 2017, 19:42
 

                                APRENDIJAZE      VISIBLE      Tarea 2.1

 

En nuestros días , y tras la globalización , no sólo la familia y el centro educativo demanda del profesor una formación no intrínsecamente curricular, sino también unas dotes naturales o adquiridas para gestionar las emociones, los grupos de clase, los objetivos, y los medios con los que se cuenta para poder llevar a término unas tareas que tienen que dar unos resultados objetivos, llamémosles aprendizaje visible  u otra denominación .

Educar ya no sólo es transmitir conocimientos y cultura general, sino manejar todas las competencias básicas, ayudar a la asertividad , la positividad y el progreso autónomo del alumno , sugiriendo y promoviendo actividades no sólo adaptadas a su idiosincrasia y nivel sino a un curriculum que hoy incluye multidiversidad , entendiendo el concepto como un constructo que abarca desde costumbres familiares , sociales, culturales y personales muy dispares hasta habilidades, capacidades, singularidades y divergencias emocionales que hoy se deben gestionar , con o sin ayuda de especialistas , pero que tiempo atrás , no tenían reconocimiento , formación ni pautas de actuación entre la mayoría de docentes, pues no se necesitaban o no existían tales variedades pedagógicas.

En un entorno educativo , antes de buscar los objetivos visibles hay que potenciar los medios adecuados para que surjan y ello no sólo es tarea del profesor y del alumno , pues necesita del apoyo de la normativa, coordinadores, equipo educativo y de orientación para solucionar las contrariedades que puedan surgir debidas a deficiencias o no de unos u otros.

La tarea de educar no es individual , aunque pueda tener un componente más o menos individualizado . Así en un entorno de déficit económico , de sanidad, de medios , de personal, es difícil que pueda darse realmente una visibilidad en los objetivos finales .

No obstante, también en un ambiente de medios suficientes puede relativizarse la visibilidad cuando no se ha creado o potenciado ese ambiente de respeto , autonomía , exigencia , corrección , educación , y confianza en el trabajo individual de cada uno . Con confianza y positividad se camina hacia objetivos claros , que alcanzados o no dan mejor visibilidad y propaganda al aprendizaje y con un ambiente de trabajo , responsabilidad, amenidad y bienestar , se promocionan los logros futuros, el ansia de mejorar y saber , de aprender por distintos medios o con distintas capacidades , un ambiente que puede ser algo competitivo pero tampoco tanto, pues no se trata de hacer “springs” o carreras contra reloj , sino de andar a buen ritmo hacia caminos culturales .

Si se quiere correr demasiado , también se corre el riesgo de accidentarse más , y eso ocurre precisamente en países donde la competitividad es grande , como Corea del Sur o China , según he leído , pero cuyo ritmo hay que controlar junto al bienestar físico y psicológico del alumno , para no correr riesgos que atenten contra la propia salud del estudiante.

El alumno debe descubrir con qué métodos progresa mejor y respetar su ritmo de aprendizaje , si su entorno le ayuda y él reconoce esta ayuda, llegara a objetivos visibles , el feedback con el resto del entorno y su autoestima y evaluación personal mejorarán y será más exigente , pero no debe nunca perderse de vista la cooperación que se necesita por parte de todos y que no sólo el estudiante demanda , sino el profesor .

Para que un aprendizaje sea de calidad , no basta con un curriculum impecable del profesor, sino de experiencia y buen hacer al solucionar los problemas de índole social o emotiva que puedan surgir , de la calidad de la gestión del centro y del Departamento de orientación en prestar su ayuda y servicios, para los que fueron creados tales Departamentos, para gestionar lo bueno y lo menos bueno que se acaece en el devenir de un centro educativo.

Y no hay que dejar de mencionar el entorno contextual de la enseñanza, el entorno social , que depende ya de gestiones locales o políticas, y el entorno familiar, que depende del quehacer diario de la sociedad familiar, su respeto, expectativas, ayuda social y perspectivas o valores respecto al hecho cultural que pueda tener y que hay que inculcar también , de otro medio, por parte de la gestión político-cultural general y local de nuestras sociedades , hoy por hoy , mayoritariamente multiculturales .

Todo ello afecta en poco o en mucho a la visibilidad de los resultados del aprendizaje.