Mapa conceptual de la eficacia escolar

El concepto de eficacia escolar se refiere al análisis de los procesos que pueden explicar que se alcancen los resultados educativos esperados. Esto ha llevado a estudiar, por una parte, el efecto de los centros escolares en los resultados académicos de los estudiantes (es decir, su peso específico en comparación con otros factores determinantes como el nivel educativo de los padres o su nivel socioeconómico) y, por otra, los factores o variables específicas que se relacionan con mejores resultados educativos. 

En esta tarea debes diseñar un mapa conceptual de la eficacia escolar, incluyendo los factores que consideras más relevantes para tu contexto. En dicho mapa conceptual debes considerar como centrales los conceptos de eficacia para todos y de clima escolar. Adapta y concreta el gráfico de los factores visto en los contenidos, según la importancia que le des a cada uno de ellos dependiendo del contexto de tu centro.

Si nunca has elaborado un mapa conceptual, el documento Elaboración de su primer mapa conceptual también puede servirte de orientación. Como herramienta para realizarlo puedes utilizar un editor de textos clásico, o una aplicación específica para crear mapas conceptuales:

Por ejemplo Mindomo funciona así:

Te recomendamos que pruebes alguna de las herramientas propuestas, que te servirán para plantear actividades en tu propia aula, pero si lo ves muy complicado puedes hacer el mapa conceptual a mano y subir una foto. Lo importante es el contenido y no la forma.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube el documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el fichero o escribe la URL del mapa conceptual (si lo has creado con una herramienta online); pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor/a verificará que el mapa conceptual que has elaborado reúne los requisitos planteados en el enunciado de la actividad.