1.3 Pinterest como gestor de recursos

Pinterest Pinterest está estructurado y pensado para que los usuarios descubran nuevos contenidos, lo guarden y organicen y los compartan con el resto desde cualquier dispositivo. Durante este curso vamos a hacer precisamente eso: generar, localizar, y recopilar gran variedad de contenido. 

Aprender conlleva investigar, tirar del hilo. Un libro lleva a otro, un blog a otro... Durante las semanas que dure este curso irás tropezando con recursos valiosos, además de los contenidos formales. Curioseando por Pinterest quizá localices 9 técnicas para fomentar la lectura en primaria, o en los vídeos relacionados con el de Cassany, en Youtube, descubras su charla sobre lectura crítica o curioseando en el canal de Leer.es encuentres... Una simple búsqueda dentro de Pinterest como "geometría" o "lectoescritura" te acercará a miles de recursos seleccionados y guardados por otros docentes como tú. ¿Dónde guardarás todos esos recursos? ¿Cómo los localizarás para volver a ellos?¿Crees que podrías seleccionar algunos para la biblioteca de tu centro o para tus alumnos?

El Pinterest de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid es un excelente ejemplo de uso de esta red social como herramienta de difusión para una biblioteca (puedes ver más ejemplos en el artículo  Pinterest en las bibliotecas). Otro ejemplo, en el tablero Actividades de lectura puedes ver un montón de información sobre actividades de fomento de la lectura. 

En esta actividad te  proponemos el uso de Pinterest como herramienta de gestión de recursos, para "guardar", es decir marcar, clasificar y reseñar los recursos web interesantes para tu práctica docente. Puedes organizar la información en tableros, por ejemplo: Fomento de la lectura, Actividades para la biblioteca, Citas literarias... etc. En cualquier caso, lo importante es que aprendas a gestionar información online y de forma social. Al terminar el curso, en una actividad final, evaluaremos tu colección de recursos mediante esta rúbrica.

En el espacio de apoyo TIC puedes consultar este tutorial sobre Pinterest para ayudarte.


 

  1. Crea una cuenta en Pinterest si aún no lo has hecho. La propia herramienta te irá guiando en los pasos a seguir para crear tu cuenta, además puedes consultar el tutorial de Pinterest que te ofrecemos en el curso, donde se explica paso a paso. Una vez realizado el proceso, te llegará un email desde Pinterest pidiéndote que confirmes el registro mediante un clic en un enlace. No olvides hacerlo.
  2. Añade una imagen personalizada en tu perfil y una breve descripción (ver tutorial).
  3. Crea al menos un tablero donde ir recogiendo recursos relacionados con la temática del curso y pinea en él algún recurso relacionado con la temática del curso
  4. Sigue los tableros de nuestro usuario, te iremos proponiendo recursos relevantes para Espacios de lectura.

Finalmente envíale a tu tutor o tutora la URL de tu perfil en Pinterest (será algo como http://www.pinterest.com/tuUsuario/). Mira cómo encontrar y copiar esa URL:


Pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe o pega la URL de tu perfil; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Puedes modificar tu aportación en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


Tu tutor/a verificará que has creado un perfil en Pinterest y que has creado al menos un tablero y pineado al menos un recurso. En el bloque final del curso el tutor evaluará la recopilación de recursos que has realizado durante estas semanas.