1.2. Prevención de problemas

Como has podido leer en los contenidos del bloque, existe una serie de problemas que te puedes encontrar a lo hora de aplicar Flipped Classroom en tu centro.

Es recomendable que preveas la existencia de los mismos de manera que estés preparado y puedas adelantarte a ellos. Por eso, te proponemos en esta actividad que pienses en la posibilidad de que en tu centro puedan surgir los problemas planteados en los contenidos y plantees una manera de afrontarlos antes de que ocurran. 

Hagamos una lluvia de ideas en colaboración en el muro de Padlet denominado Problemas y Soluciones para Flipped del siguiente modo:

1. Selecciona el tablero correspondiente a la etapa educativa en la que ejerces tu labor docente:

2.  Añade una nota con el problema que prevés pueda originarse en tu contexto educativo y la solución o soluciones a plantear para ese problema.

2º-Selecciona el tablero correspondiente a la etapa educativa en la que ejerces tu labor docente:

3º-Incluye cada problema y su respectiva solución en una sola nota. En espacios de creación cooperativa como Padlet, es importante empezar leyendo las contribuciones de los compañeros antes de añadir la propia; así no repetiremos ideas. Asegúrate de escribir tu nombre y el grupo al que estás asignado.

En el Espacio de Apoyo TIC encontrarás ayuda sobre el uso de Padlet.

Imagen procedente de CeDeC (CC BY-SA-2.0)


Cuando hayas publicado tu respuesta en el Padlet correspondiente, pulsa sobre"Agregar entrega” y pega la URL de tu nota en el campo de texto que te aparecerá. Pulsa después sobre"Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre"Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has enviado la URL con el enlace a tu nota en el tablero.