Evaluación del artefacto: diseño de una rúbrica

Tal como hemos visto en los contenidos, existen distintos mecanismos de evaluación. En esta actividad te proponemos elaborar una rúbrica para evaluar a tus alumnos valorando el artefacto que diseñaste en la actividad del bloque anterior: 

  • Elige un número razonable de elementos que quieras evaluar.
  • Define los niveles de ejecución o competencia.
  • Prepara unos descriptores razonables y comprensibles para cada nivel.
  • Ten muy en cuenta los contenidos del curso, en particular los que hacen referencia al grado de integración de las TIC y a la taxonomía de Bloom.

No tienes por qué elaborar la rúbrica desde cero, puedes utilizar alguna de las propuestas en los contenidos y adaptarla para tu actividad, siempre y cuando cites la fuente. Aquí te proponemos que eches un vistazo a las rúbricas del proyecto EDIA del CEDEC para que te sirven de modelo/inspiración para el diseño de las tuyas.

Si quieres utilizar una herramienta en línea, te aconsejamos que veas el tutorial de Rubistar que Martín Valle tiene en YouTube.


Opcionalmente, te proponemos compartir en Twitter tu rúbrica (una vez superada la actividad), con la etiqueta #Flipped_INTEF. Seguro que muchos docentes estarán encantados de tener acceso a esta variada colección de rúbricas.


Prepara tu rúbrica en un documento pdf junto con el diseño del artefacto (enlace a la nota, o texto copiado) para que el tutor o tutora pueda analizarla. Una vez finalizado el documento, pulsa en "Agregar entrega", selecciona el archivo y arrástralo a la caja de entrega. Después, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente "Enviar tarea", para que la tarea quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has diseñado/adaptado una rúbrica completa para evaluar tu artefacto TIC.