3.2. Diseño de una rúbrica (opción de trabajo en equipo)

En esta actividad vais a trabajar en los equipos de trabajo a los que os unisteis en el bloque anterior.

En el apartado "¿Cómo se evalúa un portafolio?" que acabáis de leer en los contenidos de este bloque, habéis visto ejemplos de instrumentos para evaluar un e-portafolio.

En esta actividad tenéis que realizar una matriz de valoración o rúbrica para evaluar un e-portafolio. Para ello podéis utilizar la plantilla en blanco que os proporcionamos, rellenarla y modificarla según vuestras propias necesidades, o crear la vuestra propia si la plantilla no se ajusta a lo que necesitáis. Ayudaos también de algunos de los ejemplos que ya se han presentado en los contenidos del curso.

Las discusiones y reflexiones para generar el producto final en equipo, debéis hacerlas en el espacio de trabajo para la coordinación de los equipos.

Para que las discusiones en ese espacio sean más organizadas, los mensajes de cada equipo de trabajo deben tener un nombre del estilo Discusión del documento consensuado del equipo A1, B2, etc.

El producto será una matriz de evaluación consensuada por todos los participantes del equipo de trabajo y será entregadaúnicamente por una de las personas integrantes del equipo de forma que se considerará entregada por el equipo entero. En el espacio de trabajo para la coordinación de los equipos también podéis decidir quién será la persona encargada de hacer la entrega.

Cuando tengáis la matriz preparada para la entrega, solamente una persona del equipo debe hacer clic en "Agregar entrega" y subir el fichero con la rúbrica desde su ordenador arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debe pulsar sobre "Guardar cambios"y, luego, pulsar el botón "Enviar tarea"para que la entrega de todo el equipo de trabajo quede registrada.


El tutor analizará la entrega y comprobará que se ajusta a lo solicitado en esta actividad. Además valorará la participación, colaboración y calidad de las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo de trabajo en el espacio de coordinación de forma individual.