Guía Didáctica

Guía Didáctica


 Banner del curso Espacios de Lectura


En la medida en que la lectura es la base del aprendizaje, con este Curso se pretende reforzar el carácter transversal de la lectura en el currículo de todas las áreas, compartir con los participantes ejemplos y modelos de trabajo y acercarles algunas herramientas prácticas para la lectura crítica y la investigación en su área.

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

El curso "Espacios de lectura" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas). En este curso se incide especialmente en el Área 1, Información y alfabetización informacional, en el Área 2Comunicación y colaboración, el Área 3, Creación de contenidos digitales y el Área 5, Resolución de problemas técnicos del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 de INTEF.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B2 de la competencia: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: " Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi aula". B2 de la competencia: 1.2 Evaluación de información, datos, contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Analizo la procedencia, fiabilidad, la autoría, así como la licencia de uso, de los recursos que encuentro en Internet antes de utilizarlos en mi práctica docente".

B1 de la competencia 2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Soy consciente de que lo relevante es la comunicación entre las personas, no la herramienta o aplicación utilizada".

C1 de la competencia 2.2 Compartir información y contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Creo archivos y documentos en línea y los comparto por medios digitales con personas concretas otorgando distintos roles de usuario (editar, leer, realizar comentarios)".

B1 de la competencia 2.3 Participación ciudadana en línea, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Busco y leo documentos, artículos, informes sobre tendencias y usos didácticos de las TIC para la mejora de mi practica docente". 

B1 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Cada vez siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea". 

B2 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Habitualmente uso distintos programas y servicios de edición y creación de textos, presentaciones, en cualquier dispositivo, tanto en local, como en la nube, y los publico". 

B1 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Cuando busco alguna imagen, sonido, vídeo, texto o cualquier otro tipo de recurso educativo me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee, porque distingo entre licencias abiertas y privativas". 

B2 de la competencia 5.2 Derechos de autor y licencias, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje del alumnado". 

B1 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente".