4.1. Trabajo en equipo: Analogías (EQUIPO)

TÉCNICAS DE IDEACIÓN EN EQUIPO.

 Son muchas las técnicas de creatividad que se pueden trabajar en el proceso creativo. Algunas ya las hemos manejado: brainstorming, mapping, visualthinking

Os presentamos dos técnicas fundamentales para generar ideas: las analogías y el método SCAMPER.

TAREA Analogías (EQUIPO)

 “La analogía es una técnica de creatividad que se basa en buscar  soluciones a problemas, centrando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos”.

 Tarea a realizar.

Dados los nuevos retos que cada uno habéis propuesto en el bloque 3, en esta actividad practicaremos la técnica de las analogías para buscar posibles soluciones a los nuevos retos que surgieron en el bloque 3.

  • Comenzaréis consensuando el reto (de los propuestos en el bloque anterior) que trabajará el equipo.
  • A continuación buscaréis soluciones mediante la técnica de las analogías.

Para llevar a cabo todo el proceso, consensuad en un documento base de reflexión de posibles soluciones mediante la técnica de las analogías.

  • Elementos  que debe contener en el documento base para el  debate: 

Identificar el reto (consensuad el reto para el cual trabajaremos una solución)

MIEMBRO 1 MIEMBRO 2 MIEMBRO 3 MIEMBRO 4

1. Generad una lista de ítems que veis

cuando os metéis en el problema que define el reto.

(personas, objetos, situaciones, procesos, comportamientos, acciones, lugares) 

2. Enumerad analogías

entre los elementos que nos puedan llevar a la solución del problema.

(en este momento debéis viajar imaginariamente

a la situación concreta que marca el reto y describir los elementos).

3. Consensuad  una solución que derive de esas analogías.
  • SOLUCIÓN FINAL (Concretad la solución ala que llegó el equipo)

-------------------------------------------------------Ejemplo-----------------------------------------------------

  • Reto “disminuir los problemas de convivencia en los recreos
  • Buscamos una solución para eliminar los problemas de convivencia en el recreo.

ítems:

  • Alumnos.
  • Patio.
  • Rejas.
  • Cárcel.
  • Jardín.
  • Sol.
  • Tiempo libre.
  • Viento.
  • Pájaros.
  • Profesor.
  • Móvil.
  • Balón.
  • Papeleras.
  • Papeles.
  • ¿Timbre o sirena?
  • Niños dando vueltas.
  • Niños mayores con niños pequeños.
  • Gritos.

 Analogías:

  1. Las rejas en el patio dan la sensación de cárcel donde los alumnos son los reclusos dando vueltas al edificio.
  2. Los alumnos no tienen nada que hacer, dan vueltas y cuando se aburren “se meten” con los más pequeños.
  3. El espacio abierto en el que estamos permite escuchar y ver la libertad de los pájaros.
  4. El profesor vigila, controla como el funcionario de la cárcel.
  5. Suena el timbre de la cárcel como suena el timbre de comienzo de las clases.
  6. Los alumnos se toman su tiempo para entrar, se hacen los remolones, no quieren volver a las celdas.

 Dadas estas analogías, se podría actuar sobre:

-      Símbolos que comunican al alumno entrada y salida de clase ¿por qué no poner una música y no un timbre tan poco educativo?

-      Espacios fríos que no son flexibles ni adaptados para que los alumnos desarrollen actividades lúdicas acordes a sus intereses (alumnos mayores/pequeños, se molestan, no encuentran cómo pasar ese tiempo de ocio).

-      El rol reactivo del profesor no favorece la convivencia (Vigilante, no acompañante o guía).

 SOLUCIÓN:  Alumnos y profesores rediseñan y distribuyen espacios y crean y coordinan actividades  para hacer de los recreos momentos de aprendizaje entre iguales.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Uno de los miembros del equipo enviará el url del documento de trabajo colaborativo.
  • El tutor verificará que todos los miembros han intervenido haciendo propuestas y consensuando ideas.
  • El tutor comprobará que se ha seguido el proceso de la técnica de la analogía.