4.2. Técnica del SCAMPERHelp with Workshop planner

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  • Late submissions are allowed
Instructions for submission

Dada la solución a la que habéis llegado en la actividad anterior (Actividad 4.1.), comenzamos a  evaluarla mediante el método SCAMPER.

Para ello deberéis enviar una proposición que refleje qué eliminaríais de la idea, qué combinaríais, qué adaptaríais…es decir que recoja las 7 preguntas del SCAMPER (sustituir, combinar...) para facilitar la evaluación de la tarea te recomendamos que presentes la entrega con los items claramente diferenciados:

1º) Definición del problema: El problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, proceso, etc. (Solución propuesta en la actividad 4.1.)
2º) Formulación de preguntas: En este punto, formulamos las preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER y se procede a proponer respuestas a dichas preguntas.

Sustituir

  • ¿Qué podemos sustituir para conseguir, obtener…?
  • ¿Qué no es posible sustituir?
  • ¿Qué sucede si sustituimos el proceso A por el proceso B?
  • ¿Podemos cambiar la forma, color, tamaño,…?
  • ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?

Combinar

  • ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?
  • ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?
  • ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos?
  • ¿Qué pasaría si combinamos estas características con…?
  • ¿Qué combinación de elementos generarían una reducción de costes?

Adaptar

  • ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?
  • ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia?
  • ¿Podemos adaptar el modelo de EEUU, China, etc?
  • ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?
  • ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?
  • ¿Qué podemos adaptar para que esté disponible para más usuarios?

Modificar

  • ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener,…?

Proponer otros usos

  • ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?
  • ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?

Eliminar o minimizar

  • ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?
  • ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc., un proceso?
  • ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega,…?
  • ¿Qué pasaría si eliminamos…?

Reordenar o Invertir

  • ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado,…?
  • Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?

La actividad está planteada como taller de coevaluación y funciona de la siguiente manera:

  1. Debéis enviar la propuesta utilizando el método SCAMPER. Debe ser claro, conciso  y a la vez específico. Debe incluir:Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres compañeros para que los revise según esta rúbrica. De igual forma, tu entrega será evaluada por tres compañeros ajenos a tu equipo.
    1. Definición del problema (Solución actividad 4.1.)-- Aplicación método SCAMPER
    2. Sustituir
    3. Combinar
    4. Adaptar
    5. Modificar
    6. Proponer
    7. Eliminar
    8. Reordenar.

Ambas fases de esta tarea serán puntuadas: Puedes obtener hasta 24 puntos por el envío de tu actividad y hasta 16 puntos como evaluador.  Del total de 40 puntos de la actividad, el "Apto" se obtiene a partir de 30 puntos. Es decir, si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros no podrás superar el taller.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto, y, por tanto, sus propios plazos intermedios. Los plazos NO son flexibles. Por favor, tenedlo en cuenta, una vez que se cierre el plazo no podréis participar en la siguiente fase.