4.3. Prototipamos nuestra idea (Individual)

Una de las partes más creativas del proceso de ideación es la comunicación y la obtención del feedback de nuestra idea. Hay una falsa creencia que nos hace muy humanos que consiste en no contar una idea por miedo a que 'nos la roben' antes de que nazca. Esto no debería ser así, nos dice Fernando Trías. Más bien al contrario, par el, el qué de la idea debe contarse (lo que nos debemos reservar es el cómo) y cuanto antes mejor para obtener feedback y testear lo antes posible la solución de modo que encaje a la perfección con el problema que resuelve.

Para realizar esta importantísima tarea os proponemos una actividad muy experimental: la elaboración de un prototipo con el cual comunicar y evaluar vuestra idea.

Fuente: fernandotrujillo.es

Los prototipos son soluciones básicas de tipo visual que reflejan las características de la solución que vas a  desarrollar. Pueden ser versiones beta, landing pages, réplicas de bajo coste, “pruebas de humo”... Son potentísimos instrumentos de comunicación y evaluación. Nos permiten comunicar de forma sencilla una solución antes de lanzarla de forma definitiva. Si presentamos un modelo beta visual a nuestros usuarios potenciales, el usuario comprende mejor la solución y seguro nos puede ayudar y mejorar alguna característica que quede poco clara u orientar en características que no habíamos planteado en nuestra solución primaria. Por ello, para finalizar el bloque os proponemos que individualmente cada uno de vosotros elabore un prototipo para comunicar la idea a la que ha llegado el equipo.

* TIP: Podéis seguir esta plantilla si queréis para diseñar el prototipo.

Tarea a realizar:

  • Cada uno de vosotros creará un prototipo (dibujo en papel, réplica en plastilina, vídeo, presentación, maqueta…) que refleje cómo crees  que debería comunicarse visualmente la  solución final o idea que solucione el reto que el equipo ha trabajado en el bloque 4 (tened en cuenta los resultados de las actividades 4.2 y 4.3). Podéis utilizar alguna de las herramientas que se proponen en la Mochila de herramientas del curso para su elaboración.
  •  Una vez hecho el prototipo, se subirá a una plataforma web 2.0 para poder adjuntar el link del trabajo en la plataforma.
  • Además se twitteará el prototipo con los hashtags #CREA_INTEF #Prototipo (para facilitar la corrección los tutores se adjuntará la URL del tuit)

  • El tutor comprobará que se ha elaborado el prototipo y que se han tenido en cuenta los resultados de las actividades previas en el diseño y comunicación de la solución.
  • El tutor verificará que el alumno enlazó correctamente el tuit.