4.4. Proyecto final 2ª parte [En equipo]

gente trabajando colaborativamente

En esta 2ª parte del proyecto vamos a terminar el proyecto final iniciado en el bloque 3. En la primar parte del proyecto, planteamos un problema relacionado con un/os objeto/s de aprendizaje curricular y plantearlo como un reto en un proyecto de aula que los alumnos realizarán en equipo. Se trata de un proyecto en el que los alumnos tienen que poner en práctica la observación, los procesos de divergencia/ convergencia en equipo y que en el que deben conocer empáticamente lo que piensan, sienten, hacen y dicen los sujetos relacionados con el problema. A partir de ahí comprenderá mejor el problema y trabajará en equipo una solución HCD que debe comunicar al resto de la clase.


Esquema de trabajo: En esta 2ª tarea relativa al proyecto final deberéis completar el documento de trabajo iniciado en la actividad 3.4.

Completar la descripción del reto integrado en el proyecto (paso I del guión). 

Esbozar las fases de planificación y desarrollo del proyecto que se plantean en el paso II del guión.

Elaborar una breve Rúbrica de evaluación que sea coherente con todos los puntos anteriores. [Además de las pautas que se proporcionan en el guión para la realización del proyecto, podéis consultar éste enlace para orientaros en la realización de la rúbrica: Rúbricas: Qué son, cómo se diseñan y herramientas TIC para su elaboración. 

Una vez que hayáis realizado todos los pasos anteriores, el responsable del grupo enviará la tarea para el conjunto del grupo. El responsable de la entrega enviará la URL del documento de trabajo colaborativo así como otros archivos descargados en caso de que hayan sido utilizados, por ejemplo, para la elaboración de la rúbrica de evaluación.


Cuando tengáis el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del documento de trabajo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que el documento recoge:
  • Una descripción del proyecto
  • Un esbozo de las fases de planificación y desarrollo del proyecto. 
  • una rúbrica de evaluación del proyecto. 

El trabajo por proyectos, y este curso también, es plenamente colaborativo. Por ello, las actividades tienen un gran componente de trabajo en equipo que exige un alto grado de compromiso con el trabajo desarrollado en las tareas, con los plazos de entrega y con los compañeros de grupo. Si veis que algún integrante del grupo no participa, por favor, poneos en contacto con el tutor para solventar posibles problemas de comunicación lo antes posible