4.6. Foro de despedida (Individual)

Desde niños nos han leído relatos e historias, desde niños nos encantan las historias ya que nos llevan a mundos mágicos y nos permiten vivir como actores principales historias únicas, siendo niños nos inventábamos historias simplemente imaginándonos mundos mágicos y personajes fantásticos…

¡Y por qué no continuar siendo niño!.

La creatividad tiene mucho que ver con volver a ser niños y cuestionarlo todo. La creatividad es no sólo saber ver, oir, percibir sino también saber contar.

Este curso no puede dejar a un lado la comunicación creativa de una idea basándonos en el Storytelling.

Según Belén Torregrosa, el usuario es el centro de todo acto comunicativo. Nos enfrentamos a un usuario experimentado e infoxicado de modo que para generar recuerdo, debemos de crear historias en las que el usuario sea el protagonista de experiencias propias, sin engaños siempre contando verdades de otra manera.

En política o el Marketing conocen bien esta forma de conectar con el usuario y hacen uso habitual de las herramientas del storytelling.

En educación la habilidad comunicativa efectiva es una competencia básica que se trabaja en todas las disciplinas. Si vamos de la simple comunicación a la comunicación creativa el storytelling es una potente herramienta para comunicar y  hacer sentir.

 ¿Cómo es un relato en  Storytelling?.

 Un relato es una secuencia de acontecimientos. Siempre tiene conflicto, emociones, sensaciones y verdad. Para ello es importante que cuente algo de la vida propia de la persona que lo narra.

El relato tiene que tener orden, puesto que tiene acontecimientos, no hechos. Cualquier parte de la información del relato tiene que responder al menos a una de estas 2 preguntas:

-         ¿Qué va a pasar ahora?

-         ¿Por qué acaba de pasar esto?

Fases del relato:

  • El Agravio. Siempre se comienza con un conflicto o  problema.
  • Aparición del mentor. Persona que ayudará a nuestro héroe.
  • Aparición del objeto mágico. La solución al problema.
  • Aprendizaje. El héroe aprende con la ayuda del mentor y del objeto mágico.
  • Duelo final. Es el punto clave de la historia, momento en que aparece mentor, héroe y objeto mágico. Para bien o para mal cierra la historia.

-----------------EJEMPLO: Creatividad, mis orígenes"-----------------------------------

(Os pongo en situación para que entendáis el Storytelling que desarrollo a continuación a modo de ejemplo)

Mi historia comienza en el curso de verano que convoca INTEF hace dos cursos. Me apunté, me lo concedieron pero ¡qué mala pata!... había suspendido la parte oral del examen C1 de inglés y estaba convocada para hacer de nuevo el examen un día intermedio del curso. Hablé con mi profesora, apasionada de la creatividad, y me permitieron hacer el examen otro día dado que era el examen oral. Así que después de muchas incertidumbres me fui a Valencia a aprender de los mejores sobre procesos creativos. Y vaya si aprendí…)

UN STORYTELLING en formato PODCAST. "SER Y ESTAR PARA CREER Y CREAR"

TAREA A REALIZAR:

 El curso llega a su fin, y queremos terminar por todo lo alto, la calidad de vuestros trabajos, el empeño y la tensión creativa que habéis demostrado exigen un buen remate final al curso.

Por ello, os proponemos una tarea muy bonita que podéis implementar en el aula sin problemas:

  • Elaborar un pequeño storytelling de despedida del curso.

[Podéis hablar de vosotros, de cómo os habéis encontrado en el curso, de las anécdotas que hayáis vivido en el curso; en suma queremos que os despidáis a modo de relato personal sobre alguna huella que os haya dejado el curso].

El formato es libre: vídeo, comic, presentación, escrito, podcast…Sólo ponemos una condición que la historia y el formato sean personales, que dejéis vuestra huella en el contenido y en el continente.

  • Enlazad en la tarea la URL de la actividad y lanzad un tuit #CREA_INTEF con vuestro #Storytelling

Nota: Para subir y publicar vuestro podcast, podéis utilizar Souncloud una plataforma social para publicar y compartir audio. En el espacio de ayuda encontraréis un breve tutorial que os puede servir de guía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • El tutor evaluará la actividad siguiendo la rúbrica que aparece a continuación.
  • Al menos se debe alcanzar un  4.

Rúbrica:


(There are no discussion topics yet in this forum)