1.4. Diseño de experiencias creativas de aprendizaje

Llega el momento de poner el corazón en el aula. Te proponemos que diseñes (pensando en un grupo-clase)  una actividad que desarrolle los procesos de convergencia / divergencia y la observación considerando lo siguiente:

- Tiene que partir de un problema o reto unido a un objeto de aprendizaje curricular.

- Debe tener en cuenta las características de nuestro alumnado así como las posibles dificultades que pueda conllevar el desarrollo del reto.

- Debe incluir los indicadores o estándares que midan los desempeños que queremos que alcance el alumnado (¿Qué queremos que aprenda?)

Algunas pautas que pueden orientarte como guión para diseñar la actividad:  

1. Identifica el reto... (formúlalo como pregunta y siempre dándole un rol importante al alumno en la resolución del reto. ¿Si fueras...como podrías…?). Por ejemplo: Imagina que impartes la materia de Sociales. La actividad la podríamos enunciar así: "Si fueras un profesor de personas invidentes ¿cómo explicarías la diferencia entre arte gótico y románico?"

2. Describe la materia y el momento en la que la integramos.

3. Concreta los objetos de aprendizaje que trabajaremos en el aula. 

4. Especifica los estándares que usaremos para medir el desempeño del alumno:

- ¿Procedimientos de trabajo?

- ¿Habilidades cognitivas?

- ¿Habilidades metacognitivas?

- ¿Actitudes?

Puedes reflexionar sobre la actividad y vislumbrar las dificultades y problemas que podemos encontrar en el aula utilizando el mapa de la empatía del profesor innovador. O indagar en las experiencias creativas que el profesor Fernando Trujillo nos proporciona en el recurso que sigue a esta tarea.

El formato de presentación de esta actividad es libre; siempre recomendamos que sea algo personal y creativo que estimule los desempeños que queremos que alcance el alumno.


Cuando hayas realizado la tarea, envía el archivo con el producto final o pega la URL en la que esté publicado el mismo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y sube el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


La tutoría calificará el producto en base a los aspectos recogidos según la rúbrica adjunta. La puntuación máxima de la misma es de 10 puntos, siendo 5 los puntos necesarios para superar la actividad.