1.2 Compartiendo recursos

Durante este curso vamos a recopilar y generar gran variedad de contenido y Pinterest es la herramienta perfecta para poder organizarlo y compartirlo después, no solo con el resto de participantes del curso, sino también con cualquier persona interesada, pues la educación inclusiva es responsabilidad de toda la sociedad. Vamos a utilizar Pinterest de forma cooperativa como herramienta para la organización y filtrado de recursos.

En esta tarea os proponemos participar en la recopilación de recursos interesantes para trabajar con nuestro alumnado. Seguro que entre todos crearemos un magnífico banco de recursos y herramientas que nos será de gran utilidad en nuestra labor diaria en el aula. Para ello, localiza un recurso en Internet relacionado con el tema del curso y pinéalo en el tablero "Recursos interesantes".

Revisa, por favor, los pines ya existentes con el fin de no repetir los recursos. De esta manera, la actividad será mucho más enriquecedora.

Para llevar a cabo la actividad, sigue los siguientes pasos:

1. Crea una cuenta en Pinterest. La propia herramienta te irá guiando en los pasos a seguir para crear tu cuenta, además puedes consultar el tutorial de Pinterest que te ofrecemos en el Espacio de Apoyo donde se explica el paso a paso. Una vez realizado el proceso, te llegará un email desde Pinterest pidiéndote que confirmes el registro mediante un clic en un enlace. No olvides hacerlo. IMPORTANTE: regístrate con el mismo correo electrónico que has utilizado para inscribirte en este curso. Si no es así, envía a tu tutor/a la cuenta de correo electrónico que has usado para Pinterest de manera que pueda enviarte la invitación para pinear en el tablero del curso.

2. Sigue al usuario creado para este curso: Educación Inclusiva INTEF

3. Recibirás una invitación en tu email de tu tutor o tutora a pinear en el tablero Recursos interesantesAcéptala. También puedes aceptarla a través del botón de notificaciones en la página de Pinterest (ver tutorial). 

4. Localiza un recurso sobre este tema y pinéalo en el tablero.

5. Incluye una descripción en tu pin, algo que invite a leerlo o que dé una pista de su contenido. 

6. Échale un vistazo a la colección de recursos que vamos recopilando entre todos. Puedes añadir un comentario a los pines de tus compañeros y así enriquecer este espacio colaborativo.

7. Envíale al tutor o tutora la URL del pin.

Los tableros que creemos entre todos en Pinterest se mantendrán abiertos, incluso una vez cerrado el curso, por lo que puedes seguir pineando recursos aunque hayas superado ya esta actividad. Eso sí, sé riguroso y elige el tablero adecuado para que el material quede organizado.

En el tablero ya hay artículos muy interesantes, procura no repetirlos, cuantos más recursos diferentes localicemos mejor será el tablero.


Una vez hayas pineado el recurso, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de tu pin; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor no la evaluará).


El tutor/a dará por superada la actividad cuando verifique que:

  • has pineado al menos un recurso en el tablero colaborativo
  • que has añadido una descripción al pin