Saltar la navegación

de Gianni Rodari

Con este mismo enfoque lúdico, Rodari se centra en el ámbito escolar. El binomio fantástico, la hipótesis fantástica y la confusión de cuentos son tres de sus propuestas de juego y escritura que son un referente en el trabajo creativo:

  • El binomio fantástico: Se debe construir una historia partiendo de dos palabras extrañas entre sí (por ejemplo, gusano y radiador), buscadas al azar. Relacionarlas obliga a liberarlas de sus referentes cotidianos, lo que ayuda a encontrarse con lo insólito, lo imprevisto, lo sorprendente.
  • La hipótesis fantástica: La pregunta ¿Qué pasaría si…? está en el origen de cualquier historia. El ejercicio consiste en completar la pregunta para que el alumno escriba su respuesta.
  • Confusión de cuentos: El objetivo es cambiar el punto de vista de los cuentos buscándoles el humor y la parodia. Por ejemplo: pensar en los personajes de diferentes cuentos que coinciden en la calle, contar la historia a partir del final de otro cuento, o cambiar las características de algunos personajes.