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Los talleres de Gloria Pampillo

Miembro del grupo Grafein, Gloria Pampillo (1938-2013) se dedicará sobre todo a la formación de los profesores de Primaria y Secundaria (a los que les recomienda la práctica de la escritura, la realización de los ejercicios antes de llevarlos a la escuela).

En su libro El taller de escritura (1981) critica la tradición didáctica que se basa en dos modelos de trabajo de la escritura muy habituales en las escuelas. Por un lado, el sistema de libre expresión donde no se proponen sugerencias de mejora o enriquecimiento y que, al promover la libre expresión, resulta complicado evaluar. Y, por otro lado, el que busca la imitación de los ejemplos consagrados, que resulta, ya desde la propuesta, cercenantes e inhibitorios.

Su propuesta para superar estos modelos consiste en un sistema de trabajo que articula en cinco momentos el proceso de trabajo de un taller:

Formulación de la propuesta: Sin tener conocimientos previos ni ejemplos, se propone un trabajo de escritura que parta del planteamiento de un problema y que permita distintas posibilidades de resolverlo. Puede partirse de un texto previo, pero sin querer ser un modelo a imitar.

Escritura: Puede ser individual o en pequeños grupos. Este tipo de trabajo grupal resulta muy enriquecedor.

Lectura de los textos: La lectura de los escritos delos alumnos es una actividad especialmente relevante. Todos parten de una misma premisa para escribir, contrastan los resultados, rompen con el binomio profesor-alumno, y opinan todos sobre lo leído: Lo que les permite una participación activa y crítica.  

Comentario: Los comentarios son siempre (casi siempre) bien recibidos: saber lo que los demás opinan de nuestro trabajo, conocer lo que nuestra historia ha provocado en los demás, siempre es valioso. Las opiniones pueden ir dirigidas hacia una mejora del texto (sugerir un cambio en el orden de la información, o del punto de vista desde el que se cuenta la historia) o hacia el arreglo de ciertos desajustes como, por ejemplo, cacofonías o repeticiones.

Evaluación del trabajo: Los textos no reciben una calificación; solo el comentario con los aciertos en su realización y los ajustes que podrían mejorarlos.