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de OULIPO

Postula una concepción de la escritura más lúdica y experimental vinculada siempre a las restricciones o reglas de juego, que se concretan de múltiples formas. El texto realizado a partir de estas consignas es un texto en proceso, manipulable, susceptible de ser reconstruido, cuyo carácter estrictamente formal es capaz de engendrar una infinidad de textos potenciales. En este sentido, se opone al tradicional texto literario concebido como «texto monumento» en tanto que unitario, terminado y fetichizado.

Ejercicios de estilo, Antonio Fernández Ferrer explica tres de los procedimientos de manipulación textual más practicados por Oulipo (que aparecen también en el apartado dedicado a las consignas de trabajo):

  • El lipograma: Se escribe evitando el uso de una letra o varias del alfabeto. George Perec escribirá una novela policiaca, La disparition, en la que consigue evitar la letra «e» a lo largo de sus 300 páginas.    
  • El S + 7: Se parte de un texto base, literario o no, y, con la ayuda de un diccionario, reemplazar en él cada sustantivo (S) por el séptimo (+7) que se encuentre en el diccionario contando a partir del sustantivo buscado.
  • La literatura definicional: A partir de un texto, literario o no, se sustituye cada palabra significativa (verbos, sustantivos, adjetivos…) por su definición en el diccionario, y se repite la operación.