Saltar la navegación

de Gloria Pampillo y Teresa Alvarado

Interesadas particularmente en la lengua, plantean consignas como el juego del diccionario o el lío en la biblioteca:

  • El juego del diccionario: Es un juego antiguo. Consiste en definir imaginariamente una serie de palabras, por ejemplo: buscaniguas, zahina xara, cinaglora.
    Proponen el uso de un diccionario enciclopédico, con lo que las palabras pueden por tanto ser nombres comunes o nombres de personas, regiones, países, ciudades, islas, ríos, montañas, personajes de ficción o marcas.
  • Lío en la biblioteca: Una bibliotecaria encuentra, al llegar a su trabajo, una pila de libros que acaban de ser donados. Tiene que elaborar un informe sobre cada uno de ellos, conjeturar su contenido y el género al que pertenece. Se pide al grupo que ayude a la bibliotecaria eligiendo uno de los títulos para realizar el informe. Los títulos son:-El vuelo del tigre
    -Levantad, carpinteros, la viga del tejado
    -Me importa un comino el rey Pepino
    -El hombre que fue Jueves
    -Bajo el bosque de leche
    -La mujer que llegó a caballo
    -¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Seres sobrenaturales: Escriben: «Seres imaginarios que escapan al rigor de las leyes biológicas y físicas han poblado siempre las noches del planeta y también la luz». Los alumnos deben elegir alguno de ellos y describirlo, indicar el lugar de procedencia, hábitat, costumbres, peculiaridades y narrar alguna leyenda que lo tenga como protagonista. De esta población hemos elegido los siguientes:
    -El Ivunche
    -Zapam-zacum
    -El engasem
    -El chiulludo
    -La umita
    -El Mikilo
    -El familiar
    -El basilisco