Interesadas particularmente en la lengua, plantean consignas como el juego del diccionario o el lío en la biblioteca:
- El juego del diccionario: Es un juego antiguo. Consiste en definir imaginariamente una serie de palabras, por ejemplo: buscaniguas, zahina xara, cinaglora.
Proponen el uso de un diccionario enciclopédico, con lo que las palabras pueden por tanto ser nombres comunes o nombres de personas, regiones, países, ciudades, islas, ríos, montañas, personajes de ficción o marcas. - Lío en la biblioteca: Una bibliotecaria encuentra, al llegar a su trabajo, una pila de libros que acaban de ser donados. Tiene que elaborar un informe sobre cada uno de ellos, conjeturar su contenido y el género al que pertenece. Se pide al grupo que ayude a la bibliotecaria eligiendo uno de los títulos para realizar el informe. Los títulos son:-El vuelo del tigre
-Levantad, carpinteros, la viga del tejado
-Me importa un comino el rey Pepino
-El hombre que fue Jueves
-Bajo el bosque de leche
-La mujer que llegó a caballo
-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Seres sobrenaturales: Escriben: «Seres imaginarios que escapan al rigor de las leyes biológicas y físicas han poblado siempre las noches del planeta y también la luz». Los alumnos deben elegir alguno de ellos y describirlo, indicar el lugar de procedencia, hábitat, costumbres, peculiaridades y narrar alguna leyenda que lo tenga como protagonista. De esta población hemos elegido los siguientes:
-El Ivunche
-Zapam-zacum
-El engasem
-El chiulludo
-La umita
-El Mikilo
-El familiar
-El basilisco